Defensa Civil

Base Legal:

  • Decreto Legislativo 29664  
  • Resolución Plataforma Defensa Civil – Resolución de Alcaldía N°040-2019-MDSE/ALC
  • Resolución Grupo de Trabajos Defensa Civil – Resolución de Alcaldía N°043-2019-MDSE/ALC
  • Resolución de SGGRD/SEA – Resolución de Alcaldía N°011-2019-MDSE/ALC

SUB GERENCIA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y DEFENSA CIVIL

Comité Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres de Santa Eulalia

Es un componente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, tiene como órgano de dirección la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres como ente Técnico y asesor teniendo entre sus atribuciones de «definir las responsabilidades que le corresponde a cada una de las instituciones públicas y privadas que conforman el comité así como promover la participación adecuada de los diversos sectores para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres.

Misión

Diseñar, elaborar y ejecutar los planes y estrategias requeridos para cumplir y hacer cumplir las funciones de ley en materia de prevención y atención, necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o desastres en sus diferentes fases en el ámbito distrital.

Valores

  • Servicio
  • Disciplina
  • Solidaridad
  • Trabajo en equipo
  • Profesionalismo

Visión

Órgano estratégico para el distrito donde se impulsa un polo importante de desarrollo en la prevención y atención por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo a la sociedad del distrito.

¡NUESTRO RETO PRESENTE!

Se pretende lograr un modelo que permita motivar e integrar a todos los ciudadanos y cuidadanas en sus diferentes estratos y niveles de participación en la compleja responsabilidad y tarea de la protección civil y administración de desastres.

Talleres de Capacitación

La sub Gerencia de Defensa Civil, continúa con los talleres de capacitación a los alumnos del Centro Educativo Simón Bolivar, para así de esta manera poder estar preparados ante cualquier sismo u otro caso de emergencia.

II Simulacro Nacional de Sismo

Hace 49 años, Perú vivió su peor tragedia del siglo XX. EL 31 de mayo de 1970, un sismo de magnitud 7,9 sembró el terror y muerte en Áncash y otras regiones del país.

Diez minutos después del fuerte sismo, que alarmó a las 3:23 de la tarde gran parte del Perú, el glaciar 511 desde el pico norte del nevado Huascarán se desprendió y formó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras, que arrasó Yungay.

Fue una catástrofe que dejó 75 mil muertos y 150 mil heridos. Por eso, para evitar que un sismo vuelva a causar tantos daños, cada año se realiza este día un simulacro en el Perú.

Nuestro Alcalde Willy Gómez como Presidente de Defensa Civil, continuará con los talleres y capacitaciones de prevención en todo el distrito mediante la sub gerencia de Gestión de Riesgo y Defensa Civil.

En el acto preventivo participaron los Bomberos de Chosica «CHOSICA 32», Suprefecta de Santa Eulalia, Centro de Salud Santa Eulalia, Red De Salud Huarochiri, PNP, Serenazgo Santa Eulalia y Defensa Civil.

¡Preparación de brigadistas de Emergencia Local!

Conoce y ejecuta acciones de Defensa Civil en apoyo  a la gestión del Comité de Defensa Civil de tu comunidad en forma eficaz y oportuna en el antes, durante y después de un desastre y/o emergencia. En dicha capacitación se dieron temas como:

  • Mochila de emergencia
  • Preparación de Plan Comunal
  • Plan de riesgos
  • Primeros Auxilios (Básicos)

La población y las instituciones educativas (nivel primaria y secundaria) son participes de estos talleres que ayudan a la prevención ante diversos desastres naturales.

Instalaciones de equipos del ANA

Autoridades del ANA (Autoridad Nacional del Agua) instalaron nuevos pluviómetros en los distintos puntos de nuestro distrito, también colocando la central de monitoreo en la oficina de Gestión de Riesgos y Defensa Civil y así estar preparados ante las lluvias intensas.

La Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia están preparados para cualquier tipo de evento climatológico y a su vez, darle tranquilidad a todo el distrito de Santa Eulalia.

Formación de Brigadas

Jornada estuvo a cargo de instructores de Defensa Civil de la Municipalidad de Santa Eulalia.

La Municipalidad de Santa Eulalia en coordinación con Defensa Civil realizó la Formación de Brigadas de SENASA en “Intervención de estructuras colapsadas”. La capacitación se realizó en el Auditorio de la Agencia Agraria de Santa Eulalia – Huarochirí.

El objetivo de la actividad es contar con brigadistas de SENASA, aptos y en condiciones de ser los primeros en responder ante una emergencia o desastre que pudiera suceder en el ámbito Distrital, regional y nacional.

La Entidad Edil a cargo de Defensa Civil, permitió capacitar a los brigadistas activos, necesarias para buscar, ubicar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

¡DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS...!